viernes, 3 de octubre de 2008

CLASE INTRODUCTORIA: Búsqueda básicas

Hola,

He creado este blog para hacer que el proceso que vamos a iniciar a partir de hoy sea más individualizado y puedas avanzar a tu propio paso.

Hay mucho por hacer, así que lo primero debe ser primero.

Ya se dieron cuenta que resulta casi imposible navegar fluidamente desde el laboratorio de computación proporcionado por nuestra institución; esto se debe fundamentalmente a dos cosas:
1) tienen un sistema operativo fundamentado en Windows, el gran monstruo informático omnipresente en casi todas las computadoras del mundo. Para mantener su hegemonía, Windows crea una serie de aplicaciones ocultas que tienen la intención de bloquear toda competencia. Por ejemplo, si instalas Windows, éste instala automáticamente su navegador, Internet Explorer, que está diseñado de tal forma de entrar en conflicto con otros navegadores; es más, si tienes otro navegador instalado, a veces lo desinstala sin siquiera pedir permiso (rudo, no?).
2) Para evitar que vuestras pequeñas y frágiles mentes juveniles se perviertan buscando sitios que NO DEBEN VER, QUE ESTÁN RESERVADOS SÓLO PARA MENTES ADULTAS, el laboratorio posee toda una serie de filtros (firewalls) que evitan la navegación libre, asegurando así que ustedes, criaturas susceptibles al pecado y demás cosas, usen internet sólo para fines investigativos y académicos y otras cosas consideradas buenas y útiles. Bueno, esto significa que si bien no pueden ver porno (ni siquera entre peluches mayores de edad con consentimiento mutuo y pleno y permiso para manejar maquinaria pesada. Sip, FASCISMO!), sí pueden acceder a recetarios para hacer souflés, arroz a la valenciana y una que otra bomba atómica o molotov. (Siendo honesto, este sistema también evita que descarguemos muchos, aunque no todos, los viruses que se activan sin querer al entrar a ciertos sitios). Desafortunadamente, tampoco podemos entrar a sitios geniales como youtube.com. Lo irónico es que Brujilda (miren soslayadamente a su derecha... la ven?) sí puede. Ella puede entrar a donde ella quiera. Es más, puede que ahora mismo esté espiándolos y monitoreando este blog. NADA ES SEGURO! CONFIANZA NI EN LA CAMISA! SOPONCIO!

Ya, ya, no sean tan dramáticos. Lo más probable es que esté manteniéndose ocupada mirando youtube (o algunos de esos otros sitios "malos" que ustedes no pueden ver. Imaginen lo peor).

IMPLICACIONES Y CONSECUENCIAS

Bueno, hecha la ley, hecha la trampa. Afortunadamente, un gigante como Microsoft tiende a crear bastantes enemigos. Bastantes. Montones. Así como quien dice HAAAAARTOOOS! Cómo podemos reclamar nuestra libertad de navegación? Fácil, haciendo uso de la iniciativa individual que utiliza la red para vencer estos controles desarrollados para preservar el monopolio comercial de las grandes corporaciones, y utilizando lo que se denomina software de fuente abierta - programas libres de derechos de autor, de libre distribución y descarga - que podemos usar para reemplazar a Windows y todos sus maléficos avatars (no sabes qué significa AVATAR? Búscalo en tu diccionario. Diccionario? Qué, no recuerdas que fue lo primero que pedí al inicio del semestre.... AAAahhhh, ahora te acuerdas. Bueno, como tengo la omnisciencia entre mis muchísimas virtudes, he preparado un vínculo que te puede ser útil para estos casos embarazosos que interpelen tu léxico. En una ventana nueva, ingresa cualquiera de las siguientes órdenes en la ventana de búsqueda

  • rae.es/
  • http://rae.es/
  • www.rae.es/
  • http://www.rae.es/

es importante que escribas tal cual o terminarás sólo Dios sabe dónde, con hambre y frío, tiritando de miedo sin perrito que te ladre. Nah, mentira. Lo máximo que puede pasar es que Brujilda te mire feo (pero BIEN feo).

Lo más probable es que estés con problemas para definir "avatar", entonces desglosemos el proceso:

1) escribe la dirección rae.es/ (no te olvides la barra)
2) ingresa los marcadores de búsqueda (son esas cositas como boquitas triangulares: < >. Antes de levantar la mano para decir "Profe! no encuentro! lo odio! BUAAAAH!" o preguntarle a tu companero/a de al lado dónde está, busca debajo de tus dedos, en el teclado, más precisamente en la esquina inferior izquierda, al lado de la tecla Z.

Creo que eso no ayuda, no? Lo más probable es que ahora levantes la mano para preguntarme dónde está la Z.

Ups, estamos en las mismas. Está al lado de la tecla para poner mayúsculas. Ves? Sin drama ni valium. (Esta pequeña lección en autonomía en el aprendizaje fue auspiciada por Coca Cola, más y más).

Entonces, escribes

rae.es/

luego pones < avatar
ahora cierra con >

PRESIONA ENTER! AHORA! AHORA! AHORA!!!!!

(Para ustedes que están a punto de levantar la mano para reclamarme diciendo "no sale!!!! muérase!", revisen para ver si no teclearon algo de más. )

Si hiciste todo bien, Te debe salir la siguiente definición:

avatar.

(Del fr. avatar, y este del sánscr. avatâra, descenso o encarnación de un dios).

1. m. Fase, cambio, vicisitud. U. m. en pl.

2. m. En la religión hindú, encarnación terrestre de alguna deidad, en especial Visnú.

3. m. Reencarnación, transformación.


Claro que hubiera sido más fácil simplemente terminar de leer este blog en lugar de hacer todo el procedimiento tortuoso arriba descrito, pero yo no me hubiera divertido tanto viéndolos sufrir, verdad?


Para no tener que repetir esto cada vez que no sepas una palabra, cosa frecuente incluso en mí (voy a ignorar todas sus miradas de sorpresa. Sip, a veces yo también necesito consultar un diccionario. Créanlo. EN SERIO!!!!) lo que puedes hacer es añadir una barra de búsqueda específicamente para buscar todas las palabras que quieran desde su navegador, para acceder al diccionario de la real academia de la lengua cada vez que quieran y lo necesiten. Para ver el procedimiento, sigan este link http://buscon.rae.es/draeI/html/boton.htm y tomen nota de las instrucciones. Con simplemente arrastrar un ícono y llevarlo a tu barra de navegación, tienes acceso inmediato al diccionario más importante de la lengua española (ahora, si fueran tan amables de informar a ciertos mandatarios acerca de esta facilidad, una nación entera se los agradecerá).

Listo. Sabes lo que acabas de hacer? ACABAS DE PERSONALIZAR TU NAVEGADOR!

"Waj! qué es eso! Spanish, Please!", dirán (Es que conozco a mi ganado).


Una de las características más útiles que tienen los navegadores es justamente esto, la posibilidad de incluir elementos de búsqueda directamente en la barra para ahorrarte tiempo y trabajo. Puedes incluir ventanas de búsqueda de sitios de referencia muy importantes como el diccionario, wikipedia, e incluso sitios desde donde puedes descargar archivos gratuitamente.


LIMITACIONES DE IDIOMA



Uno de los principales problemas que enfrentaremos al navegar es el hecho que la mayoría de las páginas realmente buenas se hallan en inglés. A veces en francés, alemán, italiano, swahili y hasta quechua. Entonces, qué hacemos? Tenemos varias alternativas: la red nos ofrece muchísimos diccionarios bilingues así como aplicaciones en línea de traducción, como babylon; pero yo les recomiendo usar el traductor de google

http://translate.google.com/translate_t?hl=es#

ingrea esa dirección (simplemente copia y pega con el mouse, no te molestes en teclear cada letra, porque lo más probable es que te equivoques en una letrita, lo que resultará en que te frustrarás, sentirás ganas de llorar o golpear a alguien y probablemente terminarás poniéndome en el primer lugar de tu lista secreta de "Personas a quienes me gustaría agredir físicamente pero no puedo porque capaz que no pase tecnología" (sip, yo conozco todos tus secretos!) ). En realidad tal vez simplemente levantes la mano (estamos acostumbrados a hacer eso cada vez que no podemos, no?). Yo iré corriendo y te diré: "termina de leer" y así lo harás, y el sol brillará una vez más y los pajaritos saldrán a cantar y revolotearán encima de tu cabeza. (Todavía no te sientas como Francisco de Asís, porque esas ratas voladoras lo único que quieren hacer es lanzarte sus asquerosos misiles). Hmmm... dónde estábamos?

Ah, ya, traduciendo. Bueno, ingresas a la dirección señalada ( no vuelvas arriba: entra a http://translate.google.com/translate_t?hl=es# ). Tendrás dos ventanas paralelas en la página que acaba de emerger. Ahora, simplemente usa tu mouse para copiar el texto que deseas traducir y ponlo en la ventana izquierda. Debajo, hallarás dos botones, el primero indicando la lengua original y el de la derecha indicando el idioma objetivo al que deseas traducir. Al lado del nombre de la lengua existe una flechita. Haz Clic ahí (por favor, con tu mouse, o qué crees?) y elige las lenguas que quieres usar. Hecho esto, ahora haz clic en el tercer botón, (el que dice TRADUCIR) Y listo.


Ojo, que lo que tienes ahora no es una traducción excelente. Jamás creas que una máquina podrá reemplazar la calidad y excelencia de un traductor humano (este... alguna vez dije que yo soy traductor? ), pero al menos tendrás una buena idea de lo que el texto dice.

bueno, eso es todo por ahora. Espero no haberlos aburrido. Y si lo hice, en realidad no es mi culpa, sino de Brujilda McPato, ya?



Saludos, Terrícolas


3 comentarios:

tu jefa dijo...

MUY BUENA BASTANTE INSPIRACION MIS FELICITACION LIC.PICAPIEDRA

Aaron dijo...

muy bueno el blog chevere siga con ese entusiasmo de siempre!!
y ojala pues pasemos mas clases en el gabinete que se aprende demasiado licen...
gracias y haber si algun dia nos enseña a hackear algo jaujuajua
AaROnlml

Anónimo dijo...

Me parece estupendo para personas que empiezan a utilizar el internet firefox, sin embargo, creo que para estudiantes más avanzados debería tener más y mejores opciones de navegación y descarga.