viernes, 3 de octubre de 2008

CLASE INTRODUCTORIA 2: VENCIENDO EL SISTEMA

Bueno, ahora que ya aprendimos algo que tal vez muchos sabían, quiero cumplir mi promesa anterior: a usar el Pendrive como computadora.
Ingresen a la siguiente dirección:

http://portableapps.com/


Éste es un sitio web del cual podrán descargar toda una serie de aplicaciones portátiles; ya vimos en la clase que una aplicación portátil es básicamente un programa descargable, de fuente abierta, que no necesita instalarse en la PC, y que puedes llevar en tu pendrive y hacer funcionar en éste. Su mecanismo es fácil: ocurre que muchos de los programas, como Office, son más grandes de lo que necesitan ser y ocupan espacio innecesariamente. Los programas portables o portátiles son capaces de replicar las funciones de estos programas instalables, pero resultan más eficientes, porque no necesitas enchufarte a tu computadora todo el tiempo (hmmm.... esa imagen es bastante perturbadora....)

Entra al sitio mencionado; si no entiendes, ya sabes cómo traducirlo. Ve a DOWNLOAD NOW, y ahí podrás descargar todo un paquete que incluirá un procesador de palabras, gestionador de presentaciones, procesador de planillas electrónicas, software de base de datos, un programa para dibujar, y otras cosas deliciosas que les servirá un montón, pero montón, pero que desafortunadamente yo no puedo manejar todavía. Pero no importa, porque estos programas vienen con sus secciones de ayuda. Además, son altamente intuitivos y tienen casi la misma interfaz que los programas de ofimática de word (si no sabes lo que significa interfaz, ya sabes qué hacer... qué esperas! HAZLO! HAZLO! HAZLO AHORA!!! )

Elige Download Now y elige, si puedes, descargar el programa en tu pendrive.

Ya está? Pos, listo!

Ahora, niños y niñas de todas las edades, también tienen en su pendrive un navegador portátil de uno de mis aliados más queridos: FIREFOX de Mozilla. Firefox ha desplazado el navegador de Microsoft y es ahora uno de los principales navegadores de la red. Como es de fuente abierta, y promueve la democracia y elección del usuario (a diferencia de Windows), no tiene tantos enemigos como el explorer. Dijimos antes que muchos enemigos de Microsoft, ociosos malentretenidos, se la pasan diseñando viruses para rastrear a quienes usan el internet explorer e ingresar en su sistema, simplemente para hacerle la guerra y vengarse por sus políticas de monopolio. Bueno, también ocurre que el explorer tiene aplicaciones ocultas que ayudan a Microsoft espiar a todos sus usuarios para saber cómo venderles y etc etc etc, imagínense lo peor. Así que los que se dedican a fregar a Microsoft no son tan malos después de todo.

El FIREFOX es un navegador muchísimo más veloz y ligero; si no lo tienen en casa, les recomiendo que lo instalen, especialmente por el hecho que ofrece montones pero montones de opciones de personalización. Desde su sitio web http://www.mozilla-europe.org/es/firefox/
pueden descargar no sólo el navegador más reciente que tienen, sino también acceder a un montón de complementos que les ayudará no sólo a mejorar sus búsquedas, sino también a hacer más eficiente su trabajo en general y su experiencia en la red: desde complementos para incrementar su seguridad y privacidad, hasta gestionadores de multimedia. Revisen un momento los complementos. No los instalen en las máquinas de la cato, porque Brujilda nos acecha y parece que tiene hambre...


Si ya terminaron de explorar las posibilidades de firefox, entonces sepan que existen otros navegadores excelentes, como ser Opera y el más reciente producto libre de google: chrome. Opera tiene una interfaz distinta, pero también tiene ventajas; pero si quieren navegación veloz, les recomiendo que también tengan Chrome a la mano.

Pueden utilizar distintos navegadores a la vez, no hay mucho problema (a menos que uno de ellos sea el explorer - éste está diseñado para conflictuar con los demás); por lo general la gente tiene sus preferencias particulares y esto se debe respetar. Mi favorito es Firefox; el que le sigue es chrome; no entiendo mucho el Opera, porque no lo uso, pero igual lo prefiero al explorer (que sí conozco) porque ninguno de los anteriores tres atrae a tanto virus informático como el Explorer.

En la siguiente entrada veremos un poco sobre los portales de búsqueda, si?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lizzy

Rebuena la lección asi si da ganas de leer un texto con tanta broma la informacion distorcionada marca la duda en el estudiante y la pobre brujita ni cuenta se da de lo que dicen de ella.
jajajajajajajajajajaja