miércoles, 15 de octubre de 2008

TAREA 3

Utilizando las opciones de formato automático para viñetas, crear una prueba que incluya el uso de ecuaciones, símbolos matemáticos, letras griegas y enviarla a tecnologiainscss@gmail.com

CREACIÓN OPTIMIZADA DE PRUEBAS USANDO WORD 2003

Word es una herramienta poderosa para casi todo lo que se nos pueda ocurrir en lo referido a manejo de textos y es tal vez la herramienta más útil para un docente. Por ejemplo, nos puede ayudar a elaborar preguntas de opciones múltiples de manera automática y eficiente. La opción de niveles de esquema o listas multinivel nos permite crear distintos niveles de viñetas o listas numeradas.


CREANDO UNA PRUEBA

Para efectuar una prueba con el siguiente formato:
Circule la respuesta correcta
¿Cuál es tu comida favorita en el desayuno?
a) Api con pastel
b) Queso con marraqueta
c) Pan molde añejo, con una cubierta peluda y verde que grita AUCH cuando lo muerdes.
d) Ya me quitó el apetito, nunca más volveré a comer en mi vida! Gracias.

Debemos seguir los siguientes pasos (nada de juchi cuchi esta vez, prometo!)


1) Primero vayamos al menú FORMATO
2) Elijamos NUMERACIÓN Y VIÑETAS
3) Saldrá la siguiente imagen





4) Elegir ESQUEMA NUMERADO
5) Elegir la opción de la segunda columna, primera fila y ACEPTAR
6) Escribe tu pregunta
7) Presiona ENTER
8) En la barra de FORMATO elige AUMENTAR SANGRÍA

9) Ahora escribe la respuesta posible
10) Presiona ENTER
11) Repite pasos 9 y 10 tanto como sea necesario. Una vez que hayas terminado de ingresar las opciones, elige REDUCIR SANGRÍA
12) Repetir los pasos hasta completar la prueba.


DISTINTOS CASOS

A veces cuando creas el esquema, es posible que quieras reiniciar la numeración y volver a usar el número 1. Para eso, haz clic con el botón derecho en la línea nueva donde comenzarás tu lista de nuevo y elige la opción REINICIAR NUMERACIÓN de la ventana que se despliega.
Cuando quieras usar un símbolo no alfanumérico (o sea, cuadraditos, redonditos, esas cositas)
1) Ir a FORMATO
2) Elige NUMERACIÓN Y VIÑETAS
3) Elige VIÑETAS. Si en esta nueva ventana no sale la figura que deseas, entonces haz clic en el botón PERSONALIZAR que se halla en la esquina inferior derecha.
4) Elige FUENTE, CARÁCTER o IMAGEN, de acuerdo a tu gusto.
5) Listo.






ANTES DE NADA!!!

PREGÚNTENME CÓMO CONFIGURAR EL GUARDADO AUTOMÁTICO DE SEGURIDAD!

Trabajando con el Editor de Ecuaciones (Word 2003)


Al crear un documento en Word, es muy probable que necesites utilizar expresiones matemáticas, mucho más si eres docente de física o matemáticas, pero también de otras especialidades. Precisarás hacer cosas como escribir fracciones, sumas o insertar símbolos en un documento. Microsoft Word nos ofrece la facilidad de utilizar el Editor de Ecuaciones – una aplicación que complementa Word, a partir de la versión 2003, que te permite hacer justamente esto, pero también existen múltiples otros programas de fuente abierta en la red que puedes descargar, como ser Math, de OpenOffice (si hiciste tu tarea, en este momento no estás preguntándote qué es OpenOffice, verdad? Japs, ves que SÍ lo sé todo? ). El Editor de Ecuaciones de Word proporciona una barra de herramientas que contiene símbolos o plantillas de ecuaciones que pueden resultar muy útiles.



Acerca del Editor de Ecuaciones 2003

El editor de ecuaciones es una aplicación que permite insertar símbolos y crear ecuaciones complejas. Al abrir el editor, aparece una ventana donde uno puede manejar y editar las ecuaciones, y también elegir de un menú de muchos símbolos matemáticas (por ejemplo, infinito, igual a, mayor a, menos de , etc) y plantillas (ecuaciones, fracciones, etc). Desafortunadamente, una vez que se insertan en el documento de Word, los símbolos matemáticos o plantillas son tratados como objetos y deben manejarse de esa forma. Digo desafortunadamente, porque sería mucho más eficiente que los símbolos o ecuaciones pudieran ser tratados como caracteres normales susceptibles a los formatos de Word, y no construcciones rígidas como son los objetos, pero, de todas formas, algo es mejor que nada, así que no nos quejemos ya? (Mentira, quéjate todo lo que quieras. Haz una pataleta y renuncia para siempre a Word! No lo necesitas, para eso puedes usar OpenOffice y su Editor de ecuaciones, Math, que es mucho más versátil, pero como sé que el simple hecho de pensar en vivir el resto de tu vida sin los beneficios de tener Microsoft Office hace que se te ericen los pelos y provoca temblores y uno que otro vergonzoso incidente de incontinencia nocturna, sé que te aferrarás agradecidamente a todo lo que el Diablo (o sea, Bill Gates) te ofrece, no?).



De todas formas, es bueno que sepas que el Editor de Ecuaciones de Word 2007 te permite tratar las ecuaciones y símbolos como si fueran caracteres de texto y no objetos, así que hiciste tu pataleta en vano (Si pudiera sacarte la lengua desde el blog, ahorita estarían cubierto de baba docente).



Luego de insertar un símbolo o plantilla, aparecerá un cuadro alrededor de la ecuación; si deseas editar tu ecuación, simplemente haz doble clic sobre el cuadro. Esto abrirá el editor, y ahí podrás formatear tu ecuación apropiadamente. Al hacer clic fuera del cuadro, el editor desaparecerá.



Activando el Editor de Ecuaciones


La barra del editor tiene dos filas distintas. La superior te da acceso a más de 150 símbolos matemáticos distintos que puedes insertar ; la fila inferior te otorga acceso a aproximadamente 120 plantillas de ecuaciones. Al hacer clic sobre un botón de plantilla o símbolo, aparece una paleta de opciones de donde puedes elegir lo que necesitas, insertándolo en el área de trabajo asignado al Editor.



Para usar el editor de ecuaciones TIENES QUE SEGUIR TODAS LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA Y SIN CUESTIONAR! Si por algún motivo no lo haces, no solamente no podrás utilizar el editor de ecuaciones adecuadamente, sino que es posible que todo el equipo editorial estrella del prestigioso periódico "EXTRA" te persiga por las calles para escribir toda una nota sobre ti, y entrevistarte y sacarte una foto – muy mal iluminada y del peor ángulo, por cierto, y te verás como si acabaras de escaparte de la Cárcel de San Sebastián o del Congreso en pleno cerco de los "movimientos sociales" (como les gusta llamarse) -. Lo peor es que publicarán tu artículo en la primera página, debajo de la noticia del perrito de dos cabezas que parió una yegua vegetariana que puede bailar al ritmo de Cucurrucucú Paloma (Versión Alejandro Fernández), así que, quedas advertido/a.

Instrucciones

1) Primero abre Word Office (Lógico, no?)
2) Para activar el editor, coloca el punto de inserción (el punto de inserción es la barra vertical que aparece delante de cada letra que escribes en Word. Si no me crees, escribe una palabra. Cualquiera. Ves esa barrita molestosa que aparece delante de la palabra? Pues Esa barrita Molestosa se llama "PUNTO DE INSERCIÓN", aunque no lo creas).
3) Ve al menú INSERTAR
4) Elige la opción OBJETO. Esto abre el cuadro de diálogo de OBJETO.
5) De la opción Tipo de Objeto elije Microsoft Equation 3.0 (ojalá que tengas, si no lo tienes, estamos fritos.)
6) Haz clic en OK.
7) Ahora ponte de cabeza y baila el Juchi cuchi.
8) Mentira. (Pido disculpas por mi despreciable abuso de poder docente. Pero, por si acaso, todos los que me hicieron caso tienen veinte puntos extra).
Si seguiste todos los pasos al pie de la letra, aparecerá algo como la imagen siguiente:

·

Usando el Editor
Luego de abrir el editor, ya tienes todo lo que necesitas para usar símbolos o plantillas. los símbolos son caracteres específicos (ej. símbolos de lógica, conjuntos, letras griegas, y otras letritas que piensa Condorito cada vez que quiere decir una grosería). Las plantillas son símbolos que incluyen espacios en los cuales uno puede ingresar números (es decir, son fracciones, sumas, ecuaciones, etc dentro de las cuales sólo debes insertar números).

Una vez que hayas elegido un símbolo o plantilla, éste aparecerá en el área de trabajo del Editor. Aquí, se pueden modificar los símbolos; si eliges insertar una plantilla, puedes crear una ecuación

Instrucciones.
1. Abre el editor de ecuaciones
2. De la barra del editor, elige el botón que necesitas. Esto desplegará una paleta de opciones.
3. De esta paleta, haz clic en el símbolo o plantilla que quieres insertar al documento.
4. Continúa creando ecuaciones

Creando ecuaciones

Luego de elegir un símbolo o plantilla de la barra de ecuaciones, ya puedes elaborar una ecuación introduciendo números o letras en los cuadros de texto apropiados. Una vez que aparezca la plantilla en el área de trabajo del editor, aparecerá un punto de inserción en uno de los cuadros de texto. Dentro de estos cuadros de texto debes ingresar la información que debe tener tu ecuación. Si no deseas comenzar a ingresar la información en el punto de inserción, presiona el botón de tabulador (por favor, no levantes la mano todavía - está al lado de tu dedo meñique izquierdo, sobre el teclado. Ves? La tecla que tiene dos flechitas apuntando en direcciones contrarias.). Cada vez que presionas este botón, moverás el punto de inserción de lugar en lugar, hasta llegar al punto deseado.
1. Inserta símbolo o plantilla
Dentro de los cuadros de texto, ingresa la información apropiada (no te olvides de presionar el botón de tabulador para saltar de cuadrito en cuadrito)
Ahora tienes una ecuación completa.
APLAUSOS!!! .

lunes, 13 de octubre de 2008

TAREA 2

1) Les rogaría que envíen una serie de preguntas y temas que les gustaría aprender de Microsoft Word en la siguiente clase a la dirección siguiente: tecnologiainscss@gmail.com
2) PUNTOS EXTRA: Crear dos documentos utilizando las aplicaciones ofimáticas de fuente abierta, disponibles gratuitamente a través de GOOGLE. El primero debe ser un documento de texto, el otro una presentación. Acceder siguiendo el link http://www.google.es/intl/es/options/
3) Preséntame una breve reseña (de un máximo de mil palabras) ORIGINAL (o sea, en tus propias palabras, nada de copiar de Wikipedia) acerca de las facilidades que ofrece la suite ofimática conocida como OpenOffice (más información en http://es.openoffice.org/)

PERSONALIZANDO TU PÁGINA (1)

LOS GADGETS
La misma lógica que usaste para insertar el código del contador es válida para agregar otros gadgets o aplicaciones informáticas, que te ayudarán a mejorar el blog y hacerlo más útil y atractivo. Los gadgets son programas que proporcionan servicios que corren en un entorno que maneja múltiples aplicaciones, como ser el entorno proporcionado por una página de blog. BLOGGER te permite una serie de facilidades pre-diseñadas, como gadgets de encuestas, de libros, de listas, presentaciones de fotos, enlaces actualizados a noticias (o feeds), etc. Incluso puedes diseñar tu propio gadget (si es que manejas el lenguaje HTML) y subirlo al blog.
Al abrir la opción de gadgets, podrás observar una barra en el lado izquierdo que te ofrece distintas opciones de gadgets que puedes añadir en tu página. Explóralas y personaliza tu página!

Acabo de agregar una encuesta, por si no se dieron cuenta. Les rogaría quela respondan para así poder evaluar el blog.

AÑADIENDO UN CONTADOR AL BLOG

Ahora que ya sabemos cómo se puede crear un blog, procedamos a ver cómo se puede mejorar su uso.

Uno de los elementos más importantes que nos proporciona el Blog es la posibilidad de recoger retroalimentación de nuestros visitantes, no sólo a través de los comentarios que puedan dejar (y que nosotros podemos moderar), sino a través del uso de contadores de visita o medidores de tráfico. El contador de visita es una aplicación que podemos añadir al blog para saber cuántas personas han visitado nuestra página - recordemos que no todas las personas se animarán a dejar comentarios, por lo cual la cantidad de comentarios no es una forma muy precisa de calcular el número de visitas.

Si bien los blogs, al ser páginas prediseñadas, no vienen con contadores incluidos, existe un gran número de estas aplicaciones disponibles gratuitamente en la red.

En qué consiste el contador?

El contador en realidad es un código programado en HTML (Marcador de Hipertexto, el lenguaje con el cual se programan las páginas web).Para acceder a uno, primero debes suscribirte a un servicio que te ofrecerá el código gratuitamente – existen muchos contadores en la red, como, por ejemplo, Compteur,( http://www.widgeo.net/?lng=es ) o Statcounter ( http://www.statcounter.com/ ) ; sin embargo, es posible que uno se desanime por el hecho que estas páginas (así como la mayoría) se hallen en otros idiomas; También pueden explorar por ustedes mismos para ver si la red ofrece algún servicio de contador gratuito en español, pero Ojo, si les enseñé a traducir páginas por Google, ya deberían dejar de tenerle miedo a los idiomas extranjeros, NO CREEN?

Sin importar a cuál de los servicios accedas (yo ingresaré a http://www.widgeo.net/?lng=es ), llegarás a una página donde se te solicitarán datos como Tu correo electrónico, el título de tu blog, la dirección del mismo, y el valor inicial (es decir, el número en el que deseas iniciar tu conteo – el número recomendable es cero). En el resto de la página podrás ver los distintos modelos de contadores a los que puedes acceder. Elige el que más te guste (marcando el círculo vacío al lado del contador elegido) y ya podemos comenzar.

Si entraste a COMPTEUR, y llenaste todos los datos y elegiste ACCEDER, de inmediato aparecerá una ventana que dice copiar-clavar el código siguiente in situ o blog; copia el código Y NO CIERRES LA VENTANA.

1)Accede a tu blog en otra ventana; ingresa a CREACIÓN DE ENTRADAS.( Al lado de la pestaña de CREACIÓN DE ENTRADAS existen otras dos pestañas más: CONFIGURACIÓN y DISEÑO.)

2) Elige DISEÑO. Te saldrá una ventana donde verás un título que anuncia AÑADIR Y ORGANIZAR ELEMENTOS DE LA PÁGINA (esto sirve justo para eso – si haces clic y arrastras el mouse en uno de los cuadraditos, puedes modificar la diagramación; también puedes editar el título, entradas, archivo de blog, datos personales y añadir un “gadget” – un artificio, como ser, por ejemplo, esteeeeee UN CONTADOR!.

3) Elige AÑADIR UN GADGET. Esto desplegará una ventana con todas las opciones que tienes para añadir artificios de todo tipo, desde publicidades, texto, listas de enlaces, listas de libros, encuestas, etc, hasta el contador mentado.

4) Elige la opción HTML/JAVASCRIPT (haciendo clic en el signo + que está al lado). Si no lo encuentras, usa la barra desplazadora que se halla en el lado derecho de la ventana. Al elegir esta opción, te saldrá otra ventana; agrega el título (si deseas) y en el cuadro inferior pega el contador.

5) VOILÁ (Para quienes no sepan francés, esto se lee BUALÁ! Y significa, YASTÁ. ). Ahora puedes ver tu blog y ahí hallarás el contador, activo, vivito y coleando.

Saludos, terrícolas!