lunes, 13 de octubre de 2008

AÑADIENDO UN CONTADOR AL BLOG

Ahora que ya sabemos cómo se puede crear un blog, procedamos a ver cómo se puede mejorar su uso.

Uno de los elementos más importantes que nos proporciona el Blog es la posibilidad de recoger retroalimentación de nuestros visitantes, no sólo a través de los comentarios que puedan dejar (y que nosotros podemos moderar), sino a través del uso de contadores de visita o medidores de tráfico. El contador de visita es una aplicación que podemos añadir al blog para saber cuántas personas han visitado nuestra página - recordemos que no todas las personas se animarán a dejar comentarios, por lo cual la cantidad de comentarios no es una forma muy precisa de calcular el número de visitas.

Si bien los blogs, al ser páginas prediseñadas, no vienen con contadores incluidos, existe un gran número de estas aplicaciones disponibles gratuitamente en la red.

En qué consiste el contador?

El contador en realidad es un código programado en HTML (Marcador de Hipertexto, el lenguaje con el cual se programan las páginas web).Para acceder a uno, primero debes suscribirte a un servicio que te ofrecerá el código gratuitamente – existen muchos contadores en la red, como, por ejemplo, Compteur,( http://www.widgeo.net/?lng=es ) o Statcounter ( http://www.statcounter.com/ ) ; sin embargo, es posible que uno se desanime por el hecho que estas páginas (así como la mayoría) se hallen en otros idiomas; También pueden explorar por ustedes mismos para ver si la red ofrece algún servicio de contador gratuito en español, pero Ojo, si les enseñé a traducir páginas por Google, ya deberían dejar de tenerle miedo a los idiomas extranjeros, NO CREEN?

Sin importar a cuál de los servicios accedas (yo ingresaré a http://www.widgeo.net/?lng=es ), llegarás a una página donde se te solicitarán datos como Tu correo electrónico, el título de tu blog, la dirección del mismo, y el valor inicial (es decir, el número en el que deseas iniciar tu conteo – el número recomendable es cero). En el resto de la página podrás ver los distintos modelos de contadores a los que puedes acceder. Elige el que más te guste (marcando el círculo vacío al lado del contador elegido) y ya podemos comenzar.

Si entraste a COMPTEUR, y llenaste todos los datos y elegiste ACCEDER, de inmediato aparecerá una ventana que dice copiar-clavar el código siguiente in situ o blog; copia el código Y NO CIERRES LA VENTANA.

1)Accede a tu blog en otra ventana; ingresa a CREACIÓN DE ENTRADAS.( Al lado de la pestaña de CREACIÓN DE ENTRADAS existen otras dos pestañas más: CONFIGURACIÓN y DISEÑO.)

2) Elige DISEÑO. Te saldrá una ventana donde verás un título que anuncia AÑADIR Y ORGANIZAR ELEMENTOS DE LA PÁGINA (esto sirve justo para eso – si haces clic y arrastras el mouse en uno de los cuadraditos, puedes modificar la diagramación; también puedes editar el título, entradas, archivo de blog, datos personales y añadir un “gadget” – un artificio, como ser, por ejemplo, esteeeeee UN CONTADOR!.

3) Elige AÑADIR UN GADGET. Esto desplegará una ventana con todas las opciones que tienes para añadir artificios de todo tipo, desde publicidades, texto, listas de enlaces, listas de libros, encuestas, etc, hasta el contador mentado.

4) Elige la opción HTML/JAVASCRIPT (haciendo clic en el signo + que está al lado). Si no lo encuentras, usa la barra desplazadora que se halla en el lado derecho de la ventana. Al elegir esta opción, te saldrá otra ventana; agrega el título (si deseas) y en el cuadro inferior pega el contador.

5) VOILÁ (Para quienes no sepan francés, esto se lee BUALÁ! Y significa, YASTÁ. ). Ahora puedes ver tu blog y ahí hallarás el contador, activo, vivito y coleando.

Saludos, terrícolas!

No hay comentarios: