jueves, 9 de octubre de 2008

USANDO EL EDITOR DE ECUACIONES DE WORD 2007

Si bien no soy un fanático de Microsoft Office ni de sus planes de conquista mundial, hay que admitir que los tipos a veces saben lo que hacen. Uno de los rasgos más útiles que incorporaron dentro de la aplicación ofimática (no te quedes ahí simplemente mirando la palabra "ofimática"! Ya sabes cómo buscar definiciones en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Vamos. Hazlo. Sí, estoy seguro que en vez de estar buscando la definición sigues leyendo esto como si realmente yo te fuera a dar la respuesta, verdad? JA! Qué poco me conoces! O tal vez simplemente ocurre que piensas tener una vaga idea de lo que significa y eso te basta. Nop, no te basta, te diré. Cuando tengas algo de tiempo, busca la definición, no pienso presionarte ni crearte angustia mental con mis exigencias irracionales. Mentira. HAZLO. HAZLO AHORA! AHORA! AHORA! Yo puedo esperar. Acabo de confiscar uno de esos catálogos que tus compañeras se pasan entre sí, esos que tienen montones de perfumes y cosas, te ubicas? Hmmm.... esto de hablar solito es medio raro, no? Tal vez debería dejar de hacerlo. Esteeee… dónde estaba? ) es el editor de ecuaciones, cuya función es facilitar la escritura de ecuaciones y fórmulas matemáticas.

Antes de la creación del editor de ecuaciones, los usuarios Word que deseaban incluir una ecuación como(1+x)^n=1+nx/1!+(n(n-1) x^2)/2!+⋯ estaban fregados. No es muy difícil poner superíndices y subíndices, eso se hace fácilmente (simplemente se utilizaban las opciones correspondientes disponibles en el menú de Fuente), pero cuando necesitaban hacer fracciones dinámicas que no fueran objetos fijos, la cosa se complicaba aún más. En esos tiempos oscuros de matices barbáricos y medievales, el infeliz usuario de Word a veces básicamente tenía que recurrir a reducir el tamaño de fuente, improvisar un comando de subrayado para hacer la raya de la fracción, ponerse de cabeza y bailar el juchi cuchi (no te preocupes por buscar la definición de “juchi cuchi”, es un neologismo que me acabo de inventar. Pero si quieres, puedes buscar la palabra “neologismo”. Hazlo, te aseguro que te sentirás mucho más inteligente y enorgullecerás a toda tu familia durante muchas generaciones. Es más, creo que saber su definición es un requisito para recibir el premio Nobel y evita la caída del cabello.) antes de sacrificar siete gatos negros (gato : animal de la familia felina, muy apreciado para la elaboración de rituales oscuros que involucran la invocación de cuculas y la escritura de ecuaciones algo complejas) para que todo el documento no terminara desconfigurándose, hecho que provocaría no sólo serios retrasos en la entrega de tareas importantes, sino uno que otro ataque de histeria masiva que culminaría en un escenario apocalíptico de proporciones hollywoodenses que harían que Titanic pareciera un mal episodio de Las Chicas Superpoderosas (No finjas que no ves caricaturas, todos sabemos de tu cochino secretito!).

Luego, afortunadamente, vino el editor de ecuaciones de Word 2003, pero tenía la enorme desventaja de que las ecuaciones ingresadas aparecían como objetos y modificarlos podía ser algo molesto. Sólo con la versión de Word 2007 se tiene la facilidad de tratar los elementos de las ecuaciones como texto susceptible a los formatos de la aplicación del procesador de palabra. En esta entrada, nos enfocaremos a entender cómo se utiliza el editor de ecuaciones en Word 2007 debido a que está haciéndose bastante popular, a pesar que su interfaz perdió mucha amigabilidad usuaria con el rediseño. Si desean, en otra entrada podría enfocarme en las versiones anteriores del editor.

Esta aplicación permite hacer lo siguiente:

Crear ecuaciones en texto regular (no como objetos o imágenes imposibles de modificar); por ello, están integradas con las opciones de formato estándar de Word.

  • Tipografía y presentación de alta calidad
  • Las ecuaciones pueden ser ingresadas utilizando un formato lineal (ejemplo: x_(y^2 ) o profesional
  • Se puede escribir una ecuación en Word, ingresarla a una aplicación para hacer gráficos (Ejemplo: MathML) y obtener resultados (todavía no sé hacer esto).

Activando el Editor de Ecuaciones

Acceso normal
El Editor de Ecuaciones se halla dentro del menú INSERTAR; lo hallarás en la esquina derecha, sobre el rótulo SÍMBOLOS. El rótulo contiene dos opciones: ECUACIÓN, que sirve para ingresar ecuaciones prediseñadas por los programadores de Office y también para que los usuarios creen sus propias ecuaciones y las ingresen como opciones preestablecidas, y SÍMBOLO. Esta opción permite acceder a toda suerte de símbolos matemáticos, geométricos, operadores, flechas, letras griegas, relaciones negadas.
Si se precisa usar sólo un símbolo, se debe elegir la opción correspondiente. Pero si se precisa usar ecuaciones, la opción también te permitirá acceder de forma eficiente a todos los símbolos que puedas necesitar, además de estructuras útiles para cualquier trabajo en el área de matemáticas.


Acceso abreviado
Tecla Alt +Tecla May + =


Ingresando ecuaciones en formato profesional
Para ingresar ecuaciones, tenemos dos categorías disponibles: símbolos y estructuras. Los símbolos están organizados en categorías por área, y cada área se organiza dinámicamente de acuerdo a frecuencia de uso (esto significa que mientras más utilizas un símbolo, éste aparecerá en un lugar prioritario dentro de la grilla de símbolos exhibidos al desplegar la ventana del menú de símbolos, ver siguiente imagen:

Cada categoría de estructuras se halla en un menú desplegable que contiene variantes de ese tipo; por ejemplo, la galería de integrales contiene distintos tipos de integrales (regulares, de superficie, contorno, volumen) con límites ubicados en distintos lugares.


Ingresando ecuaciones en formato lineal
El formato lineal es específico al editor de ecuaciones de Word 2007; se refiere a que los objetos y símbolos matemáticos se ingresan como texto: por ejemplo, se usa a^2 para representar la notación con superíndice , o se escribe (a+b)/(b+c) en lugar de la fracción ).

Escribir una ecuación
Cuando escriba una ecuación, puede usar los códigos de caracteres Unicode y las entradas de Autocorrección matemática que reemplazan texto por símbolos. Para obtener más información, vea Insertar un símbolo o un carácter especial.

Cuando se escribe una ecuación, Word convierte automáticamente la ecuación en una ecuación formateada profesionalmente.

En la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, haga clic en la flecha situada al lado de Ecuaciones y, después, en Insertar nueva ecuación.


Escriba una ecuación.
Volver al principio

Insertar una ecuación con formato previo o utilizada frecuentemente
En la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, haga clic en la flecha que hay junto a Ecuaciones y después en la ecuación que desee.

Agregar una ecuación a la lista de ecuaciones utilizadas frecuentemente
Seleccione la ecuación que desee agregar.
En Herramientas de ecuaciones de la ficha Diseño, en el grupo Herramientas, haga clic en Ecuaciones y después en Guardar selección en galería de ecuaciones.
En el cuadro de diálogo Crear nuevo bloque de creación, escriba un nombre nuevo para la ecuación.
En la lista Galería, haga clic en Ecuaciones.
Seleccione cualquier otra opción que desee.
Volver al principio

Insertar una estructura matemática utilizada habitualmente
En la ficha Insertar, en el grupo Símbolos, haga clic en la flecha situada al lado de Ecuaciones y, después, en Insertar nueva ecuación.


En Herramientas de ecuaciones de la ficha Diseño del grupo Estructuras, haga clic en el tipo de estructura que desea, por ejemplo, una fracción o un radical, y después en la estructura que desea.
Si la estructura contiene marcadores de posición, haga clic en ellos y escriba los números o los símbolos que desea. Los marcadores de posición son unos cuadros pequeños y punteados que se muestran en la ecuación. .


No hay comentarios: