miércoles, 22 de octubre de 2008

TAREA FINAL DE EXCEL

Para esta tarea, necesito que entren a la siguiente dirección (hagan clic con el mouse sobre el hipervínculo)

http://www.scribd.com/share/upload/4763247/106z0fw14r7i67cat6cu

(Nota:Necesitaba insertar una planilla que yo elaboré en Excel en la página del blog, así que luego de un par de intentos fallidos - ya que el Blogger no te da esta opción - finalmente se me ocurrió que podía cargar el documento a la red (SCRIBD es un sitio que te da esa opción: puedes subir todo tipo de documentos) y luego insertar el hipervínculo aquí. Posiblemente alguno o alguna de ustedes conozcan una forma más fácil de hacer esto, así que les pediría que por favor me dejen un comentario al respecto. Me parece una buena salida. TODO ES POSIBLE CON UN POCO DE PACIENCIA Y CREATIVIDAD (y tal vez algo de salivita...) SCRIBD te permite cargar documentos en línea para que otros vean, lean o descarguen. Sólo debes suscribirte al servicio.)

PASO UNO: INGRESAR LA FÓRMULA
1) La fórmula de porcentaje es sencilla: si deseamos sacar el 5% de 20 usando una calculadora, sólo debemos multiplicar 20 x 5%=
2) Excel funciona de la misma manera, simplemente debemos indicar al programa cuáles son las coordinadas (posiciones) en los que se hallan los valores de los números que queremos procesar.
3) Por ejemplo, veamos la planilla de arriba: se trata de una planilla de notas de formato porcentual. Los valores porcentuales se hallan en las celdas siguientes: C2 , D2, E2, F2. Por su parte, las notas de LÓPEZ, ANA se hallan abajo: entonces, las notas por las cuales debemos multiplicar los porcentajes se encuentran en las celdas C3,D3, E3,F3.
4) Entonces, para sacar la nota de ANA, debemos multiplicar cada nota suya por el valor porcentual correspondiente: por ejemplo, C3 x D2, D3 x D2, E3 x E2, F3 x E2, y luego sumar el resultado de cada una de estas multiplicaciones entre sí, es decir: C3 x D2 + D3 x D2 + E3 x E2 + F3 x E2.
5) Para que nosotros podamos visualizar mejor la ecuación, es recomendable usar paréntesis para separar las multiplicaciones de las adiciones, de la siguiente forma:
6) ( C3 x D2) + (D3 x D2) + (E3 x E2) + (F3 x E2)
7) Ahora hagamos todo el procedimiento completo en Excel
a. Vamos a la celda donde queremos que salga el resultado: G3
b. Insertemos el operador de fórmula (el signo =)
c. Ahora, ingresemos todo: la barra de fórmula deberá mostrar lo siguiente:
d. = ( C3 x D2) + (D3 x D2) + (E3 x E2) + (F3 x E2)
e. No te olvides de presionar la tecla INTRO o ENTER para validar la fórmula ingresada.
8) El resultado debe salir en la celda G3.
PASO DOS: FIJANDO VALORES PORCENTUALES EN LA FÓRMULA
1. El procedimiento anterior funciona muy bien para la primera celda de resultados (G3), pero no para las demás, así que NO ARRASTRES LA FÓRMULA TODAVÍA.
2. Si lo hicieras, verás que los resultados en las celdas G4 y subsiguientes serán números que obviamente no corresponden a la nota correcta de los estudiantes. Ocurriría que la máquina calcularía las notas de PÉREZ MELA (que se halla en el rango A4 : G4) de la siguiente manera: (C4 x C3) + (D4xD3) + (E4xE3) + (F4xF3)
3. es decir, Excel cree que le estás pidiendo que hagas lo siguiente:
(80x50)+(75x60)+ (60x40)+ (25x80) . Esta operación nos daría un resultado errado, pues lo que queremos es que se procesen los datos de la siguiente manera
4. (80x20%)+(75x20%)+ (60x20%)+ (25x40%).
5. Para lograr esto, entonces, debemos FIJAR los valores porcentuales de C2 , D2, E2, F2. Esto lo haremos dentro de la fórmula misma que introdujimos en G3, presionando la tecla de función F4 al lado de la coordinada de celda que queremos fijar (la tecla se encuentra en la primera fila superior del teclado, no presiones la tecla F del teclado y luego el 4);
6. Es decir, en la fórmula = ( C3 x D2) + (D3 x D2) + (E3 x E2) + (F3 x E2)
7. Debemos introducir la tecla F4 al lado de cada coordinada de celda porcentual de la siguiente forma: = ( C3 x F4D2) + (D3 x F4D2) + (E3 x F4E2) + (F3 x F4E2)
8. Si lo haces correctamente, la coordinada cambiará de aspecto, viéndose algo como $D$2$. No te alteres, es normal que se vea así.
Una vez que hayas hecho esto en la celda G3, recién podrás arrastrar la fórmula a las celdas inferiores.
9. Si lo haces, verás Practica, te deberán salir los resultados que aparecen en el vínculo que puse abajo:

http://www.scribd.com/share/upload/4763458/y4p9ngyr9yf28raxwrh

Entonces, con esto, mi querido/a estudiante (y también algunos de ustedes auroristas que NI QUIERO MENCIONAR) ya sabes cómo
1) Crear un documento de Excel
2) Utilizar fórmulas para hacer sumas una hoja de Excel
3) hacer una hoja porcentual
4) Numerar las celdas de una forma más eficiente
5) Hacerme perder la paciencia. Varias veces. De formas muy creativas. Y eficaces, por cierto.

Voy a continuar agregando material a este blog en lo que me quede de vida (es decir, hasta el fin de este semestre) así que aprovechen para visitarlo, ya? No sean ingratos y escriban de rato en rato. Sniff. Ya los extraño.

Mentira.

Hey, dónde van? Todavía tenemos que aprender a editar video! A partir de la siguiente clase quiero que todos/todas traigan sus cámaras de video (trabajaremos en grupo, así que al menos una cámara por grupo). No importa si es de celular. Si no tienen acceso a video, traigan fotos.
Saludos, y buena suerte (a menos que seas del Aurora. Ahí si que ni bailándole a la Virgen, ni haciéndote una limpia con gato negro y baños de retama, no?)

No hay comentarios: